Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

viernes, 13 de diciembre de 2013

Debate del Vinotinto Vs Tricolor ya causa divisiones


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



Seguidores del deporte opinaron sobre lo que significaría elimina el tradicional color. La polémica vuelve a presentarse luego de que el presidente Maduro, comentara sobre la posibilidad imponer el tricolor. Desde 1938 Venezuela comenzó a utilizar el vinotinto y hoy en día es referencia de la selección nacional de fútbol.

Por Gabriel Chávez / laverdad.com

La solicitud informal del presidente de la República, Nicolás Maduro, de reemplazar el color vinotinto por amarillo, azul y rojo en el uniforme de la selección nacional de fútbol, ha despertado polémica en jugadores, directivos y fanáticos.

“El vinotinto no es la bandera de Venezuela; algún día será el tricolor, como en Colombia y Ecuador”, dijo en una alocución el mandatario venezolano. La identificación con dicho color para las distintas selecciones nacionales es algo de larga data.

El color vinotinto surge en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938 en Panamá, a falta de uniformes en la delegación, la Guardia Nacional facilitó la equipación que era con esa particular tonalidad, la cual se convirtió en el color oficial de las representaciones nacionales.

No todas las selecciones de fútbol registradas en la FIFA llevan los colores de su bandera como uniforme, solo un 54% de las 209 selecciones de fútbol, llevan en su equipación la totalidad de los tonos de su bandera, combinando los matices de estas en varios uniformes.

El vinotinto está tan arraigado en el día a día del deporte venezolano que las distintas selecciones nacionales lo incluyen en sus uniformes. Conversamos con varios fanáticos de distintas disciplinas la posibilidad de un cambiopara los uniformes nacionales.

Carlos Colmenares, 23 años, estudiante de Comunicación Social comentó que “cambiar los colores de una camiseta no es cualquier cosa, el vinotinto es venezolanidad pura, es una marca, es algo que nos identifica como venezolanos. Lo de la Vinotinto es tan fuerte que otras disciplinas lo han adoptado. No estoy de acuerdo con cambiar a otros colores así sean los de la bandera”.

Marcial Coletti, uruguayo y abogado de 61 años recuerda que “desde que llegué a este país hace 27 años, mi memoria asocia el fútbol con el vinotinto. Luego vi como el baloncesto y el béisbol apostaron por usar el mismo color. No entiendo porque lo quieren cambiar si forma parte de la identidad del deporte venezolano, yo me siento de este país, y para mí, sería un error el cambio de tonalidad”.

A Hernán Rodríguez, comerciante de 44 años, no le molesta si cambian el tradicional color. “Yo vi jugar a Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en nuestra ciudad en 1998, usaban un uniforme muy bonito con los colores de nuestra bandera y salieron campeones. No me disgustaría un cambio, pero si hacen mucha alharaca entonces que tengan el tricolor como alternativo, y así van usándolo de a poco hasta lograr identidad”.

La vinotinto es una marca, el color se puede ver en las calles así Venezuela no esté participando en una competencia. Los colores han calado en el colectivo nacional y el béisbol, baloncesto, volibol, entre otros, usan el famoso color para las competiciones internacionales.

Así opina el corredor de seguros Luis Acosta de 34 años: “Venezuela es la vinotinto, ha sido tan fuerte su identificación con ese color que el resto de la selecciones de distintas disciplinas han tomado la misma tonalidad. Cambiarlo sería un error garrafal de mercadeo y un retroceso en la identidad. El vinotinto no es un capricho, es algo que tiene más de 70 años”.

El contador público Jimmy Abreu de 29 años apoyaría el cambio al tricolor: “A mí me gusta la idea del cambio al tricolor, pero como somos un país democrático que se someta a una encuesta nacional, el fanático también cuenta. Amarillo, azul y rojo son los colores de nuestra bandera, estoy seguro que un uniforme muy bonito saldría, sumándole las ocho estrellas”.

75 años atrás surgió el origen del vino tinto en las delegaciones deportivas nacionales



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales