Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

jueves, 3 de octubre de 2013

La Liga Venezolana de Beisbol en 3 y 2


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



Equipos de la pelota venezolana, en riesgo de ser sancionados si contratan a jugadores en roster de 40. El campeonato perdería calidad. Jugadores y ejecutivos hacen milagros, unos para poder jugar y otros para armar un equipo decente que les permita "pelear" en el torneo. A una semana para el inicio de la pelota venezolana, todavía no se vislumbra una solución al conflicto que impediría a equipos como Águilas contratar a Ernesto Mejía, o Freddy Galvis, Marwin González y Henry Rodríguez.

Por Hender Áñez / laverdad.com

¡Un callejón sin salida! El cronómetro sigue en cuenta regresiva para el inicio de la temporada en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y todavía no existe arreglo entre las Grandes Ligas (MLB) y la Asociación de Peloteros (MLBPA), lo que imposibilita que los jugadores incluidos en los rosters de 40 de las organizaciones del big show actúen en las ligas del Caribe, situación que atenta altamente contra el nivel de espectáculo que podría ofrecerse en el campeonato local. Pero también es un tema inédito y que se ha tratado con mucho desconocimiento por algunos directivos de toda el área del Caribe.

Simplemente, para volver a poner los puntos bien claros, hace un par de días la MLB envió un "recordatorio" de que hasta el momento todos los equipos de las ligas invernales miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe deben restringirse de manera absoluta de asegurar, asignar o confirmar la participación de cualquier jugador incluido en los rosters de 40 de los clubes en la Mayores.

“Ese acuerdo está en el limbo. Pero no nos quedaremos con los brazos cruzados. Antes de la existencia del Acuerdo Invernal existía una autorización directa entre los equipos de las Mayores y los clubes de las ligas caribeñas. Lo que les he dicho (a los equipos venezolanos) es que se comuniquen y consigan el permiso por escrito de parte de las organizaciones en el norte. Ese es un punto de partida y no sé si como está el tema, tal vez volvamos a la modalidad anterior”, declaró Oscar Prieto Párraga, presidente de la LVBP, por vía telefónica a La Verdad.

El mandamás entiende que la actitud de las Mayores no fue obra de la casualidad: “No tengo dudas de que les interesa desaparecer las ligas del Caribe. Creo que quieren tener dominio total del béisbol. A ellos no les interesan las ligas independientes como la nuestra. Prefieren las ligas como la de Arizona. De hecho, dicen que la liga de Arizona es superior a la nuestra y nos tratan así. El propósito es debilitarnos”, destacó.

Debate abierto

El impedimento que existe hacia los peloteros no solo le resta brillo al torneo venezolano, sino que además imposibilita un ingreso económico a los jugadores. Para ellos no existe ninguna otra actividad en invierno que les pueda generar el dinero que obtienen en las ligas del Caribe.

Ernesto Mejía, estandarte de las Águilas del Zulia y miembro del roster de 40 de los Bravos de Atlanta, está en medio de un abismo y ejemplifica a la perfección el caso. La actual situación no le permite entrar en acción más allá de sus deseos de debutar el próximo 10 de octubre. “A ningún pelotero le conviene estar tanto tiempo parado porque eso puede afectar. También hay un ingreso que dejamos de percibir. Veremos si se aclara el asunto. Yo quiero jugar, y si no, que me pongan en un trabajo de coach (risas). Supongo que si no hay arreglo, me dedicaré a pasar más tiempo con mi familia”, mencionó.

El riesgo es para Águilas

Las palabras de Mejía hablan de un profesional y de un líder que anhela ingresar a un terreno de juego. Pero por más que muestre ganas, la decisión no es tan fácil y tiene varios actores que podrían salir perjudicados.

“Nadie puede obligarlo a quitarse el uniforme porque MLB no es un ente policial. Pero si las Águilas usan a un jugador sin permiso pueden ser sancionadas. Entiendo el argumento de Mejía y lo comparto. El riesgo lo asume el equipo. De hecho, el memo es para los equipos y no para los jugadores”, explicó Arturo Marcano, analista legal de ESPN, quien también señaló que las posibles sanciones incluirían uno o varios años sin poder contratar importados.

Dólares aprobados

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional recibió la aprobación de los dólares para la cobertura de los gastos del torneo entrante. “El pasado lunes obtuvimos la aprobación de parte de Cadivi. Eso nos tranquiliza y ya sabemos que podemos resolver”, expresó Oscar Prieto Párraga, presidente de la LVBP, a La Verdad.

Las frases

“A ningún pelotero le conviene estar tanto tiempo parado porque eso puede afectar. También hay un ingreso que dejamos de percibir”. Ernesto Mejía. Jugador de Águilas

“Ojalá tuviésemos a otro Ernesto Mejía o a otro Freddy Galvis, pero no es así y debemos resolver con lo que tenemos”. Ruperto Machado. Gerente de Águilas.

"Esto es un pleito a muerte entre MLB y MLBPA que nos agarra a nosotros como chivos expiatorios". Oscar Prieto P. Pdte. LVBP

En cifras

27 de agosto fue la última reunión entre los directivos de la Confederación del Caribe.

120 peloteros latinos estarían imposibilitados para ver acción en el Caribe.


Deja tu comentario