Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

viernes, 10 de enero de 2014

¿Cómo se consiguen entradas para el Mundial Brasil 2014?



Es una misión casi imposible, por la escasez, el costo y hasta los caprichos tecnológicos

Por Xavier Prieto Astigarraga | lanacion.com

Hay 3.720.225 localidades para Brasil 2014, y semejante número está lejos de ser suficiente, pues los estadios del país donde todo es "o maior do mundo" no son tan grandes y, sobre todo, porque la demanda es gigantesca.

Para los argentinos, ser vecinos a la nación verde-amarela es una espada de doble filo. Están cerca, pero por eso mismo son tantos que cada uno compite con muchísimos por un lugar. Y ni qué decir de los enormes costos (traslados, estadía, entradas) y hasta del riesgo técnico de que Internet, el vehículo para pedir boletos, se plante sin más... En otras palabras, así como el seleccionado nacional superó la eliminatoria, sus hinchas deben clasificarse para llegar a la tierra prometida, Brasil. Y sus obstáculos parecen más duros que los rivales del equipo de Lionel Messi... Veamos.

A esta altura quedan dos métodos de obtener asientos mundialistas. Uno es recurrir a las agencias de viajes autorizadas por FIFA en el país: MundoReps, Turicentro y Rotamund. Las localidades que comercializan incluyen hospitalidad, y algunas abarcan pasajes, traslados y alojamiento. MundoReps ofrece a 700 dólares cada partido de la rueda inicial; el combo de los eventuales siete crece a 13.500. Otros niveles de hospitalidad (comida y bebida, shows, regalos, azafatas, estacionamiento, ubicaciones preferenciales, palco) disparan los valores a hasta 2550 por encuentro de la etapa de grupos. Y por quedarse allá del 13 al 27 de junio hay que abonar 8500, más los accesos a los estadios, otros 4800. Total: US$ 13.300 sólo para la porción inicial del certamen. Ah: a todo hay que agregar el ahora 35% del impuesto a las compras en el exterior...

Bolsillos más desprovistos, a no desesperarse: hay una opción más asequible. Pero librada a la diosa fortuna: la venta de FIFA por Internet. Mediante ella, acudir a cada choque de la primera rueda cuesta entre 90 y 175 dólares, y la final, apenas desde 440 hasta 990, siempre según la categoría de los asientos. La 3 es la más baja y la 1, la mejor.

¿Cómo es el procedimiento? Una vez ingresado en Fifa.com con un nombre de usuario y una contraseña, se debe cliquear en la solapa "Copa Mundial de la FIFA", luego en "entradas", después en "solicita tus entradas" y a continuación en el botón "mi cuenta de entradas", y allí seguir seis pasos:

1) Aceptar las condiciones de venta.

2) Seleccionar la lista de entradas según uno de tres criterios: partidos individuales, sede (todos los encuentros realizados en una misma ciudad) y equipo (abono TST, para seguir a un seleccionado específico).

3) Elegir los partidos y la cantidad y la categoría de las localidades.

4) Registrar a cada espectador incluido en la solicitud (hasta cuatro, con la ventaja de contar con asientos contiguos).

5) Tipear los datos de la tarjeta de crédito, el único medio de pago disponible para no residentes en Brasil.

6) Remitir el formulario.

El expendio por Internet no está abierto permanentemente, sino en cinco etapas. La primera (20/8 al 10/10) fue por sorteo, sin importar el momento de inscripción. La segunda (11 al 28/11) se desarrolló por orden de solicitud: el primero en entrar era el primer atendido. La tercera etapa está vigente: como la primera, será por sorteo, y a quienes le interese podrán anotarse hasta el último día (30 de enero). Y la cuarta (26/2 al 1/4) y la quinta (desde el 15/4 hasta el cierre del torneo) oleadas de ventas se regirán por orden de solicitud.

Este tercer término, el que se abrirá mañana, tiene una buena noticia y una mala: la primera es que desde ahora estarán disponibles los abonos para seguir a un determinado equipo, a los que está dedicado 16% de cada estadio (8% para cada parcialidad); la negativa es que, ya conocido dónde y cuándo jugará cada conjunto, el aluvión de interesados sería mayor. Y eso que ya en el primer turno, para casi 890.000 boletos, hubo 6.164.682 pedidos... Ni hablar del segundo: según FIFA, se ¡cuadruplicó! esa cantidad. A esta altura ya fueron adjudicadas 1.100.000 entradas. Los países más demandantes son Brasil (62%), Estados Unidos, Australia, Inglaterra y la Argentina.

Para hacer la gestión en períodos de venta por orden de trámite, Fifa.com otorga 15 minutos; pasado el lapso -escaso si uno no tiene en claro de antemano qué elegirá-, el sitio da de baja la reserva si el proceso no está completo. Pero hacerlo a tiempo no garantiza el éxito: al autor de esta nota, tras 45 minutos de espera e incertidumbre, el sistema le mostró la palabra "error".

Otra dificultad es el monto total por pagar. Si se anota a varias personas, los abonos completos, que valen 1386, 2079 y 2998 dólares según la categoría de las plateas, pueden formar una cifra global muy grande, por saldar con una sola tarjeta de crédito. Y no son muchas las que pueden resistir semejantes gastos en un pago... Para colmo, en Brasil los asientos de la categoría 1 -los más costosos- serán amplia mayoría, más que en otros mundiales, lo cual reduce el total de entradas más accesibles.

Muchos han de pensar en la reventa. Es lícita... sólo por medio del sitio de FIFA, que alienta a denunciar a quienes estén en el costado ilegal del negocio. Caer en la reventa no oficial conlleva el riesgo de quedarse fuera del estadio, perder el dinero pagado y quizás tener un problema con la ley en tierra ajena...

Está visto: conseguir una entrada para Brasil 2014 es un logro. El premio será proporcional si Messi y compañía terminaren levantando la dorada copa....



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis