Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

martes, 27 de enero de 2015

Escándalo por fichajes del Real Madrid afecta a dos talentos venezolanos


El Real Madrid y los venezolanos Manuel Godoy y Fernando Macías están bajo investigación por presuntamente incumplir el reglamento de fichajes de la Fifa. Las dos promesas criollas arribaron en 2012 y 2013 a la capital española en busca de una meta, pero la realidad se torna distinta ante la problemática legal

Por Egward E. Salcedo M. / Diario La Verdad

De sueño a pesadilla. A cada niño que le recorre la pasión del fútbol por las venas desea llegar a los equipos élites, más si se trata de infantes latinos que ven en Europa el refugio de sus anhelos. Pero no “todo lo que brilla es oro”. Arribar al viejo continente implica más que talento y suerte.

Manuel Godoy (delantero) y Fernando Macías (mediapunta), dos jóvenes venezolanos considerados prospectos del balompié criollo, oriundos de Barquisimeto, estado Lara, robaron las miradas de propios y extraños y partieron a la capital de España para integrar las inferiores del Real Madrid, sin saber que se les avecinaba una terrible noticia: la investigación de la Fifa tras acordar con un club extranjero siendo menores de edad.

La misiva de la indagatoria la envió Kimberly Morris, jefa de Integridad y Cumplimiento de la Fifa, que obliga al Real Madrid “a colaborar en el esclarecimiento de los hechos y el incumplimiento de esta obligación puede traer sanciones por parte de la Comisión Disciplinaria”.

El máximo ente del balompié mundial abrió una pesquisa al club blanco para verificar si cumplió estrictamente con las normas del artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que textualmente prohíbe los traspasos de menores de 18 años, salvo en circunstancias concretas.

Las joyas acapararon la atención del exfutbolista argentino Miguel Coira, quien funge como director deportivo de la Academia 2m12/Crac & GT (España), que realiza trabajos de tecnificación en Venezuela (clínicas). Ambos fueron recomendados a Ramón Martínez, director del fútbol base del Real Madrid, donde efectuaron pruebas y fueron escogidos para formar parte de sus categorías menores.

Ilusión trastocada

Godoy, nacido el 21 de enero del 2000, fue descubierto por el formador sureño con 12 años de edad y llevado en 2012 a la Ciudad Deportiva de Valdebebas, mientras que Macías, quien vio la luz del mundo el 21 de mayo de 1999, pisó las instalaciones merengues con 14 años en 2013.

“Desde el 23 de noviembre (2013) no ha podido volver a jugar. Él está fichado por el Real Madrid, que tiene sus papeles en regla en la Federación Madrileña de Fútbol. Todo está en orden. Mientras corría la suspensión, explotó el tema del Barcelona; sin embargo, este caso es distinto porque aquí está todo en regla”, apuntó Coira respecto al caso de Godoy en una entrevista a El Nacional el 8 de abril de 2014.

El propio directivo de la academia española desveló a El Universal el 15 de septiembre de 2013 los pasos del fichaje del otro investigado (Macías): “Primero firman por un año y, dependiendo de la evolución, luego se arreglan otros contratos. Cuando lo seleccionan en el Real Madrid, no lo hacen porque le vaya a venir bien al Cadete B, sino porque creen que Fernando tiene un potencial de crecimiento y que año a año va ir por más”.

El par de talentos afirmó tras concretar sus respectivos vínculos con la institución madridista que siempre quisieron estar en el Madrid: “Es un sueño”. Actualmente ninguno pertenece a la escuadra presidida por Florentino Pérez debido a la polémica de sus llegadas (hace dos y tres años, respectivamente); Macías se marchó al Rayo Vallecano y su compañero aún espera la decisión (apartado).

El ex coordinador de las categorías menores del Zulia FC, Mario Conversano, acotó a La Verdad que “lo grave de esta situación es que el Real Madrid, al saber que están siendo auditados (desde 2013), se desprende de estos dos muchachos y ahí indirectamente está reconociendo que incurrió en una falta”. Asimismo, precisó que “a veces los familiares caen por inexpertos y firman por la simple ilusión”.

A la espera

Ante la presencia del comunicado en las oficinas de gerenciales del plantel, Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del cuadro madrileño, expresó: “Hemos colaborado y seguiremos colaborando en todo lo que nos solicite y estamos absolutamente tranquilos con el proceder del club”.

Los pupilos vinotintos hoy son el centro de la noticia y medios españoles se comunicaron con este rotativo para indagar más sobre los jugadores debido al incumplimiento de las normativas de fichajes impuestas por el máximo órgano rector del balompié mundial. ¿Quiénes son culpables?, ¿el club, los padres/representantes o el scout? La Fifa tiene el futuro de los pequeños venezolanos en sus manos.

Referencias

La Academia 2m12/Crac & GT contó con la participación de Mario Rondón, Oswaldo Vizcarrondo, Roberto Rosales, Alejandro Guerra, Salomón Rondón, Nicolás Fedor y Luis Manuel Seijas cuando eran niños durante clínicas o torneos en Venezuela, según lo explica Miguel Coira en el portal web de la escuela.

En cifras

1 año de sin poder realizar fichajes sería la sanción al Real Madrid, similar a la del Barça. 15 meses atrás el cuadro merengue decidió apartar de sus filas a los juveniles venezolanos.

Voces

“Lo grave es que el Real Madrid, al saber que están siendo auditados (desde 2013), se desprende de estos dos muchachos e indirectamente reconoce el error”. Mario Conversano. Ex entrenador del Zulia FC

“Hemos colaborado y seguiremos colaborando en todo lo que nos solicite y estamos absolutamente tranquilos con el proceder del club”. Emilio Butragueño. Directivo del Real Madrid

“Él (Godoy) está fichado por el Real Madrid. Todo está en orden. Este caso es distinto al del Barcelona porque aquí está todo en regla". Miguel Coira. Director de la Academia Crac & GT


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…