El "Águila Negra" está a tres hits del récord de un pelotero rapaz en una temporada y a siete anotadas del record de la LVBP en una temporada. "Shaggy" necesita robar una más para llegar a 20. Ernesto Mejía, José Pirela y Énder Inciarte están cerca de lograr considerables registros ofensivos para la franquicia y la LVBP
Por Wilmer Reina / laverdad.com
El objetivo principal de las Águilas del Zulia en su última serie de la temporada es conseguir al menos un triunfo que los ubique de lleno en el round robin, aunque la cosecha de éxitos se puede extender para el eje de la ofensiva zuliana.
Ernesto Mejía, José Pirela y Énder Inciarte, no solo tiene la motivación colectiva que generan las altas posibilidades de acceder a la postemporada sino que además podrían coleccionar un grupo de notables registros, algunos inéditos en el béisbol profesional venezolano.
"Creo que para todos está muy clara la idea, aquí lo principal es ganar el juego de pelota, aunque si estos muchachos consiguen este tipo de marca es porque se están haciendo bien las cosas de manera colectiva", señaló Luis Dorante, mánager de las Águilas.
La lista de récord rapaces en este campeonato la inició Mejía, quien se convirtió en el primer pelotero del circuito local con cuatro temporadas en las que combina al menos 10 cuadrangulares y 40 empujadas.
Este año "Camarita" ya había sido el tercer toletero junto a Álex Cabrera y Eliézer Alfonzo, con cuatro zafras de 10 o más jonrones en la pelota criolla
En su quinto año como aguilucho, el slugger llanero (213 empujadas) se apoderó del cuarto puesto entre los productores de la divisa, superando las 211 fletadas de Pedro Castellano y 13 de quien tiene por delante, Carlos Quintana.
Nuevos registros
Pirela, quien acumula 15 encuentros consecutivos dando hit, colecciona 78 imparables en la temporada. El "Águila Negra" está ahora a tres del récord del equipo que está en poder de tres peloteros: Walter Williams (1970-1971), Bobby Brown (1978-1979) y Gerardo Parra (2008-2009), todos con 81 inatrapables.
"Para mí lo importante es seguir concentrado en ayudar al equipo de la misma manera que lo viene haciendo hasta ahora. No pienso en los récords, así se dio la marca de anotadas, podré pensar en eso cuando el equipo clasifique. Si lo logro bienvenido sea, será algo importante para la afición".
El nativo de Bobures estableció este año la marca de anotaciones (55) para un jugador rapaz en una temporada, dejando atrás el registro impuesto por Gustavo Spósito en la campaña 1976-77.
Con sus 38 traídas al plato, Pirela tratará en la serie ante Bravos de coleccionar al menos un par de impulsadas más y así establecerse como el primer miembro de las Águilas con una campaña de al menos 50 o más anotaciones y 40 o más producidas. Siendo el segundo que lo haría en la LVBP desde la 1979-80.
Desde que José Leiva se estafó 29 almohadillas en la zafra 1990-91, han pasado 23 años para que un aguilucho alcance los 20 robos.
Inciarte pasó la Navidad como el líder en bases robadas (19) del circuito, junto a Ezequiel Cabrera. Por lo que está al tanto del próximo reto. "Sé que eso está ahí, no es muy común robar 20 en este campeonato, pero aquí lo que realmente nos beneficia es el éxito colectivo. Lo primero que debo pensar es en embasarme, todavía nadie se robó la primera base", comentó Shaggy, quien también lidera en asistencias (13) a los outfielders de la liga.
"A veces estoy siendo bastante agresivo en las bases, encontré de nuevo el ritmo. Yo tengo luz verde para hacerlo, pero hay que ser inteligente, no todas las bases se pueden robar", comentó Inciarte, quien se ha robado 19 bases en 25 intentos.