Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Los números de Félix Hernández para el Cy Young


Hoy se conocen los Cy Young en la Americana y Nacional. Para el abridor venezolano el torneo de 2014 ha sido el mejor en sus 10 años dentro de las mayores AP

EL UNIVERSAL

Si la razón se impuso entre el grupo de escritores de beisbol de Norteamérica al momento de votar, el abridor venezolano Félix Hernández debería obtener hoy el segundo Cy Young de su carrera.

Muchos son los argumentos que validan esta aseveración. La principal es que el "Rey" tuvo la mejor temporada de las 10 que acumula -hasta el momento- en las mayores.

Es cierto, Corey Kluber (Indios de Cleveland) tuvo más cantidad de victorias que el carabobeño; lo superó por tres. Además, ponchó a 21 bateadores más que le hizo llegar a 269, dos menos que el líder David Price (Tampa Bay-Detroit).

La diferencia a favor de Hernández está en otros departamentos que muestran mayor dominio ante sus contrarios en un total de 34 salidas.

Primero, fue líder en efectividad de la Liga Americana con 2.14, la más baja de este circuito desde que Pedro Martínez consiguiera 1.74 en la campaña de 2000.

También fue primero en el departamento de average del oponente con .200 y consiguió el más bajo promedio de hits y bases por bolas concedidas (WHIP por su siglas en inglés) con 0.915; por cierto, no hubo ningún lanzador en culminar con un número más diminuto desde aquel torneo de 2000 en el que Pedro Martínez fue el protagonista y dejó 0.737.

Una gran diferencia

Cuando el as de la rotación marinera ganó su primer Cy Young en 2010 los números conseguidos en aquel entonces eran considerablemente inferiores a los dejados este año.

En la misma cantidad de salidas (34) ganó 13, perdió 12, dejó una efectividad de 2.27 al conceder 63 carreras limpias en 249.2 episodios lanzados con 232 guillotinados ante 70 bases por bolas otorgadas.

Seattle no fue el mismo al que se presentó en este campeonato de 2014. Y eso se notó en el récord logrado por el derecho venezolano (15-6) en 2010.

Por supuesto, al tener un conjunto más competitivo indudablemente hay mayor probabilidad de mejorar el desempeño. Y eso fue lo que le sucedió a Hernández en esta ocasión.

Los Marineros estuvieron cerca de clasificar a la postemporada, al menos en el puesto de comodín. Solo que les faltó un cierre más efectivo y cedieron ante sus rivales directos de la División Oeste de la Americana, los Atléticos de Oakland.

Eso hizo que el "Rey" tuviera un final de campaña como pocos. En sus seis aperturas de septiembre tuvo foja de 2-1 con tres juegos sin decisión y un promedio de carreras limpias por cada nueve entradas de 1.66 (siete rayitas lanzadas en 38.0 innings trabajados).

En fin, Félix Hernández fue superior en muchos aspectos ante sus rivales por este galardón, sin que ello signifique desmeritar lo que hizo Kluber o el mismo Chris Sale, quien estuvo entre los llamados "finalistas" anunciados.

amontes@eluniversal.com


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…